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¿Un salvavidas para las pymes en tiempos de coronavirus?

La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de nuestra economía de consumo.

La crisis sanitaria ha transformado la relación entre las marcas y sus públicos y acelerado la transformación digital de nuestra economía de consumo que, en las últimas semanas, ha experimentado un crecimiento del 12,5% en las ventas online. Las pymes deben abrir las puertas al entorno online y aprovechar este canal para continuar con su negocio, sentando las bases de lo que en un futuro se convertirá en nuevas oportunidades de crecimiento.

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Incluso, los datos anteriores a la pandemia del comercio electrónico ya presentaba una tendencia al alza. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico creció hasta la cifra de 11.999 millones de euros durante el segundo trimestre de 2019, un 28,6% más que durante el mismo periodo del ejercicio precedente. Con relación al volumen de transacciones, el e-commerce alcanzó los 211,3 millones de euros, un 32,7% más.

¿Cómo optimizar la venta online?

A la hora de vender de forma online, las pequeñas empresas y comercios de nicho pueden valorar diferentes opciones. Por un lado, la venta a través de un canal propio ofrece la ventaja de presentar los productos en el propio contexto de la marca, lo que da una visión holística de la misma y permite al usuario conocer toda su gama de productos o servicios. Asimismo, el vendedor evita los intermediarios en la venta y cuenta con la capacidad de decidir más libremente sobre la presentación del producto, de una forma personalizada y acorde con la imagen de marca.

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Por otro lado, la venta mediante un marketplace supone para los negocios un plus de visibilidad y posicionamiento, ya que éstos cuentan con una estrategia de SEO optimizada. Además, permite a los negocios acceder a un público mucho más amplio, al estar ubicado en una gran plataforma, y facilita la venta al extranjero, ya que elimina barreras previas técnicas o administrativas. Para optimizar sus ventas y alcanzar un público mayor, las empresas también pueden implementar un modelo mixto entre el canal propio y el marketplace.