La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de nuestra economía de consumo.
La crisis sanitaria ha transformado la relación entre las marcas y sus públicos y acelerado la transformación digital de nuestra economía de consumo que, en las últimas semanas, ha experimentado un crecimiento del 12,5% en las ventas online. Las pymes deben abrir las puertas al entorno online y aprovechar este canal para continuar con su negocio, sentando las bases de lo que en un futuro se convertirá en nuevas oportunidades de crecimiento.
Incluso, los datos anteriores a la pandemia del comercio electrónico ya presentaba una tendencia al alza. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico creció hasta la cifra de 11.999 millones de euros durante el segundo trimestre de 2019, un 28,6% más que durante el mismo periodo del ejercicio precedente. Con relación al volumen de transacciones, el e-commerce alcanzó los 211,3 millones de euros, un 32,7% más.
¿Cómo optimizar la venta online?
A la hora de vender de forma online, las pequeñas empresas y comercios de nicho pueden valorar diferentes opciones. Por un lado, la venta a través de un canal propio ofrece la ventaja de presentar los productos en el propio contexto de la marca, lo que da una visión holística de la misma y permite al usuario conocer toda su gama de productos o servicios. Asimismo, el vendedor evita los intermediarios en la venta y cuenta con la capacidad de decidir más libremente sobre la presentación del producto, de una forma personalizada y acorde con la imagen de marca.
Por otro lado, la venta mediante un marketplace supone para los negocios un plus de visibilidad y posicionamiento, ya que éstos cuentan con una estrategia de SEO optimizada. Además, permite a los negocios acceder a un público mucho más amplio, al estar ubicado en una gran plataforma, y facilita la venta al extranjero, ya que elimina barreras previas técnicas o administrativas. Para optimizar sus ventas y alcanzar un público mayor, las empresas también pueden implementar un modelo mixto entre el canal propio y el marketplace.