Ésta es una de las propuestas que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, de manos de su presidente, Lorenzo Amor, trasladó en las últimas horas a la subcomisión para el estudio de la reforma del RETA del Congreso de los Diputados.
Se basa principalmente en que los autónomos menores de 25 años que se encuentren realizando estudios universitarios o bien superiores reglados o Formación Profesional abonen una cuantía de tan sólo 30 euros en lo que han denominado “Tarifa Joven”.
Plantearon dar facilidades para que aquellos autónomos que lo deseen y puedan coticen más y, los que no puedan, lo hagan en cuantías inferiores para que todos tengan la oportunidad de “estar en el sistema”.
De esta forma, los que tengan ingresos por encima de la base mínima puedan aumentar su base de cotización sin aumentar la cuota mensual gracias al establecimiento de un mecanismo de aportaciones de carácter anual y voluntario.
Por el contrario, aquellos que tengan unos ingresos inferiores a la base mínima de cotización dispondrían de cuotas por tramos:
• Ingresos entre el Salario Mínimo Interprofesional y la base mínima se le aplicaría sobre la última los tipos del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios Autónomos.
• Ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional se le aplicaría una tarifa hiperreducida de 50 euros durante 2 años prorrogables a otros 2.
• 30 euros para los menores de 25 años estudiantes en lo que han denominado “Tarifa Joven”.