Hoteles, restaurantes, bares y cafeterías son los principales perjudicados en este verano.
Sindicatos y patronal de la hostelería piden al Gobierno que prorrogue los ERTE de fuerza mayor en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías ante la tormenta perfecta que ha vivido el turismo este verano y el tenebroso panorama que afronta hasta la siguiente temporada alta. Los agentes sociales alargan su petición de “hibernar” el empleo al menos hasta marzo de 2021.
Además, CCOO, considera que la prioridad desde el punto de vista sindical es garantizar que no se rebaje la base reguladora de lo que cobran los trabajadores que llevan en ERTE desde marzo.
El otro punto de fricción con las empresas y Empleo se refiere a los fijos discontínuos, ya que reclaman que todos estos ocupados, fueran o no finalmente incluidos en los ERTE de marzo, generen una prestación ante la escasez de contrataciones previstas para los próximos meses.
Las empresas piden un rescate como en Italia o Francia. “Esto no se puede arreglar solo con ERTE, que pueden ser una solución a corto plazo. La actual situación coyuntural de parálisis se va a alargar más de lo previsto. Las empresas tienen que estar más apoyadas y eso requiere ayudas a fondo perdido”.