Con la entrada en vigor, a partir de enero de la nueva ley, la Inspección de Trabajo podrá imponer sanciones “automatizadas” a los autónomos en algunos casos. ¿Quieres conocer qué infracciones son?
Con la nueva ley que entrará en vigor el próximo mes de enero, cualquier autónomo podría recibir una multa tramitada e impuesta íntegramente a través de un ordenador, sin supervisión directa de un inspector.
En concreto, la ley dice textualmente que, a partir de enero de 2022, «el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá generar a través de su sistema de información, mediante actuaciones administrativas automatizadas, las actas de infracción que resulten pertinentes en virtud de los datos, antecedentes e informes que obren en dicho sistema, así como en las bases de datos de las entidades que le prestan su auxilio y colaboración».
¿En qué supuestos un robot de Trabajo podría sancionar a los autónomos?
Lo cierto es que, en Real Decreto-ley 688/2021 deja, a priori, completamente abiertos los casos en los que se podría proceder, de manera automatizada, a este tipo de multas.
De momento, la nueva norma señala que deberán «establecerse previamente y mediante resolución del Director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que será publicada en sede electrónica, la determinación de los supuestos en los que se hará uso de dicha actuación».