La lucha contra el fraude del IVA y la economía sumergida en el objetivo del nuevo Plan.

Desde Alfyr Asesores, tu Asesoría en Albacete te informamos que se acaba de aprobar el Plan Anual de Control Tributario, y la Agencia Tributaria pone como una de sus prioridades la lucha contra la economía sumergida y el fraude en el IVA, para lo cual  intensificará las personaciones en comercios y empresas donde se venda al consumidor final, con el objeto de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos.

La lucha contra el fraude del IVA y la economía sumergida de la Agencia Tributaria girará en torno las siguientes medidas:

Prestará especial atención a todos aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción de elevados niveles de economía sumergida.

Vigilará los comportamientos tributarios posteriores a las comprobaciones, para así conseguir un ensanchamiento de las bases tributarias de forma permanente en el tiempo.

Analizará la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la información declarada sobre bienes y derechos con información sobre gestión de cuentas corrientes e inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero y uso de efectivo.

Continuará con las actuaciones para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo.

Reforzará el análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas, en el marco de la estrategia que viene manteniendo de desarrollo de actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional para combatir el fraude vinculado a la utilización de este software.