Modificada la normativa sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan RENOVE) con objeto hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente.
El nuevo Real Decreto va a permitir la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines. De esta forma, las nuevas bases reguladoras posibilitarán la convocatoria de ayudas para incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar los purines y reduzcan las emisiones de amoniaco.
Además, el Real Decreto 980/2017 prohíbe la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañones, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. Esta prohibición implica un cambio de maquinaria de aplicación de purines que necesita tanto apoyo técnico como presupuestario. Por ello, se ha considerado apropiado destinar los cinco millones de euros previstos para la convocatoria de 2018, exclusivamente para este tipo de equipos.