Esta modificación incorpora al ordenamiento jurídico español los cambios introducidos por el denominado Reglamento «Omnibus» en la Política Agrícola Común (PAC), que se han considerado beneficiosos para la agricultura y la ganadería españolas.
Estos cambios han entrado en vigor desde el pasado 1 de enero y, por tanto, se van a aplicar a la campaña de solicitud de ayudas que se inicia el próximo 1 de febrero.
Entre las novedades introducidas, claramente favorables para los productores, cabe destacar que, para incentivar la participación en las ayudas desacopladas de los jóvenes agricultores, se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50 % (hasta ahora era el 25 %) del valor medio de los derechos de pago básico del joven.
Esta ayuda podrá percibirse durante cinco años consecutivos, desde la primera solicitud de pago para la misma (aunque ésta fuera anterior a 2018), en lugar de como venía siendo hasta ahora: desde la primera instalación del joven agricultor. Mantiene la normativa vigente sobre la figura del agricultor activo.