La ley penaliza el incumplimiento de la obligación de comunicarse electrónicamente con sanciones económicas.
El principal objetivo de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común es establecer un sistema electrónico que agilice la gestión de los procedimientos administrativos utilizando para ello las tecnologías de la información.
¿A quién afecta?
- Empleados de las Administraciones Públicas, cuando las representen como empleado público.
- Administraciones Públicas en sus relaciones entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculadas.
- Personas jurídicas.
- Entidades sin personalidad jurídica.
- Todo aquel que realice una actividad profesional para la que requiera colegiación obligatoria.
- Representantes de interesados obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.
Las Administraciones Públicas pueden extender esta obligación a determinados colectivos de personas físicas que cuenten con los medios suficientes para ello.
Esta ley, ¿cómo afecta a las empresas?
Tanto sociedades como autónomos están obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que les dirijan determinadas administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias. Por lo que todas las comunicaciones se recibirán única y exclusivamente a través de la Sede Electrónica o Sistema Red, y la empresa o autónomo queda obligado a acceder a su Sede Electrónica para gestionar dichas notificaciones. De no hacerlo, la ley penaliza con sanciones económicas.
¿Cómo identificarse?
En general, será necesaria la identificación electrónica sustituyendo la firma criptográfica por la firma electrónica. La ley establece que la empresa debe disponer de un certificado de firma electrónica de persona física como representante de una persona jurídica o un certificado de sello electrónico.
¿Qué ventajas tiene esta ley?
Esta ley supone un evidente ahorro de tiempo en comparación con la presencial. Además podrás presentar documentos, realizar solicitudes o trámites cualquier día del año durante las 24 horas mejorando así la gestión diaria de las empresas.
En Alfyr Asesores resolvemos todas tus dudas y te ayudamos a gestionar todas las notificaciones electrónicas procedentes de los distintos organismos.