Los salarios de los abogados experimentaron en 2016 una bajada generalizada

Los salarios de los abogados experimentaron en 2016 una bajada generalizada, superior al 2%, con una única subida en la categoría de   director,   si   bien   no   demasiado   significativa.   Dicha   bajada   se   aprecia   tanto   en   la retribución   fija   como  variable,   siendo   en   esta   última   especialmente   acentuada   en  las categorías   intermedias   y   altas.   Según   el   informe,   en   2015   se   produjo   una   situación excepcional de subidas cercanas al 20%, en la categoría de becario del máster de acceso.

Tras el asentamiento de esta figura, en 2016 dicha categoría sufre una caída generalizada cercana al 7%. En cuanto a la retribución de los paralegals, los sueldos han experimentado un   decrecimiento   cercano   al   10%.   En   todo   caso,   «es   una   figura   que   no   termina   de implantarse en nuestro país», sostiene el informe de la empresa consultora.

Según los especialistas, «la tendencia en el ámbito de las retribuciones no dinerarias es continuista y se repiten los mismos beneficios que en años anteriores».