Los españoles ven con más cautela la situación económica
Los hogares españoles gastarán una media de 554 euros en Navidad, lo que supone un 2,4% más respecto al gasto real del año pasado de 541 euros, en un contexto de incertidumbre política y económica que atraviesa el país, según los datos del ‘Estudio de consumo Navideño 2019’, realizado por la consultora Deloitte.
Los consumidores españoles se han mostrado más cautos que en ediciones anteriores con la actual situación económica que el resto de europeos. Así, un 60% de los encuestados cree que ésta es estable aunque consideran que las perspectivas de futuro son menos positivas, ya que el 48,4% opina que la situación económica será estable o crecerá a lo largo del próximo año, lo que le sitúa por debajo de la media europea.
De los países analizados por la consultora, España se sitúa por detrás de Reino Unido y por delante de países como Alemania, Rusia y Portugal.
Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, seguidos por alimentación, ocio y viajes.
La apuesta por el ‘ecommerce’ se mantiene y vuelve a crecer de forma sólida un año más. Así, las familias españolas destinarán 158 euros, el 28% del total, a realizar sus compras ‘online’, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a 2018.