Las entidades abonan una media de 0,3% por el dinero de los clientes frente al 0,28% de la media europea

La banca española es la que menos retribuye los depósitos al particular de la zona euro. Además, es la tercera que más cobra a empresas, según las estadísticas divulgadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a agosto y cuando el organismo aún no había aprobado el nuevo paquete de estímulos que da otra vuelta de tuerca a los tipos negativos.

bancos

Los bancos españoles aplicaron un recargo medio del 0,19% en agosto a las compañías, solo superado por el 0,27% de Luxemburgo y el 0,22% de Países Bajos.

bancos

Al ahorrador particular apenas se le retribuye con un 0,03% el dinero fresco que deja en imposiciones plazo, cuando el promedio en la zona euro alcanza aún el 0,28%, según el BCE. La cuestión no es baladí porque los particulares y familias aún mantienen 835.888 millones de euros en la banca sin apenas retribuir: 686.263 millones en cuentas a la vista y 149.625 millones en depósitos a distintos plazos.

bancos

Junto a España los países con la menor retribución a las aportaciones nuevas en depósitos son Irlanda (0,04%), Portugal (0,10%) y Bélgica y Luxemburgo, ambas con el 0,11%.