El Gobierno ha lanzado tres líneas de ayudas para apoyar al comercio rural, urbano y turístico dentro de los fondos Next Generation para digitalizar sus negocios y mejorar en materia de sostenibilidad. Estos son los gastos que podrán cubrir.
El Gobierno ha publicado tres líneas de ayudas dirigidas a los pequeños comercios rurales, urbanos y turísticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation. Serán gestionadas por las comunidades autónomas y entidades locales, donde los autónomos podrán solicitarlas, una vez se abra la convocatoria.
Estas nuevas subvenciones irán enfocadas no sólo a compensar las pérdidas a raíz de la crisis entre los comerciantes, sino a cubrir gastos que tendrán que afrontar para adaptarse al futuro más próximo.
Las ayudas serán para que los autónomos inviertan en distintas ramas de su negocio, tanto de digitalización (marketing, redes sociales, zonas Wi-Fi, páginas web, etc.) como sostenibilidad (eficiencia energética, placas solares, etc.) que ya pueden solicitarse en el portal electrónico del Ministerio de Industria.
TRES LÍNEAS DE AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS DEL SECTOR COMERCIAL
LÍNEA DE AYUDAS PARA ZONAS URBANAS COMERCIALES
La primera línea de ayudas está dirigida al apoyo de mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización. En este sentido, persigue financiar el desarrollo, por parte de las entidades locales, planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad; así como la mejora de equipamientos del sector. Esta línea cuenta con una dotación de más de 200 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de septiembre de 2021 a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
LÍNEA DE AYUDAS PARA ZONAS COMERCIALES RURALES
Asimismo, dentro del concepto de mercados sostenibles, el Ejecutivo ha diseñado una segunda línea de ayudas a mercados en zonas rurales con subvenciones destinadas a apoyar la implantación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales. Su dotación es de 15 millones de euros en tres años (2021 al 2023), entendiendo como zona rural municipios con menos de 5.000 habitantes. Asimismo, las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 6 de octubre en la sede electrónica del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
LÍNEA DE AYUDAS PARA EL COMERCIO EN ZONAS TURÍSTICAS
Finalmente, la tercera y última ayuda está destinada al fortalecimiento del comercio de zonas turísticas para mejorar la experiencia de compra de los turistas. Esta línea cuenta con una dotación de 100 millones de euros para esos tres años y las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de octubre.
GASTOS QUE LOS AUTÓNOMOS PUEDEN ATRIBUIR PARA ACCEDER A ESTAS SUBVENCIONES
El objetivo de estas ayudas es mejorar distintas áreas de los negocios locales. Éstos son los gastos que los autónomos pueden acreditar para acceder a las ayudas anteriormente mencionadas:
- Gastos dirigidos a la transformación digital.
- Gastos relacionados con la transformación del punto de venta.
- Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular.
- Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad.
- Gastos de sensibilización y formación.
- Otros gastos subvencionables.