Desinfectar el local dos veces al día y lavar a diario los uniformes son algunas de las condiciones de limpieza para abrir las tiendas y los centros comerciales de menos de 400 metros cuadrados.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo las condiciones bajo las que pueden abrir las tiendas y locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados a partir de hoy. Además del sistema de cita previa y de permitir un solo cliente por trabajador en el local, el BOE establece las medidas de higiene que deberán aplicar los establecimientos que abran de nuevo al público.

limpieza tiendas

Entre ellas destaca la obligación de realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, con «especial atención», indica el BOE, a las superficies de contacto más frecuentes.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán «de forma segura», agrega el BOE, y los empleados deberán lavarse las manos. Para la limpieza de los locales se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa en la apertura comercial.

limpieza tiendas

El Gobierno añade que deberá practicarse una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno. Cuando en el local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderá no solo a la zona comercial, sino también a vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

limpieza tiendas

Respecto al uniforme de los trabajadores, el Gobierno indica que se deberá lavar y desinfectar a diario la ropa de trabajo que deberá lavarse «de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados»

El Gobierno precisa que los clientes no podrán usar los aseos de las tiendas «salvo en caso estrictamente necesario». Todos los establecimientos y locales también deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.