En 2019, el sector creó 1.800 empleos menos que en 2018.

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos en España contabilizaron una facturación de 12.650 millones de euros durante 2019, lo que supone un aumento del 2,2% en comparación con el ejercicio precedente, según una encuesta realizada por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

talleres de coches

Los resultados del sector de reparación y mantenimiento se vieron lastrados durante el último trimestre del año pasado, cuando se registró un «mal comportamiento» en comparación con las previsiones.

talleres de coches

En el capítulo del empleo, desde la organización destacaron que el crecimiento de los últimos tres años «tiende a la moderación», con la creación de cerca de 900 puestos de trabajo en 2019, lo que supone un tercio del total creado en 2018. Al cierre del año pasado, en España trabajaban 152.000 personas en el sector.

talleres de coches

Los datos recogidos por Conepa reflejan que entre los retos a los que se enfrentan los talleres destacan el aumento de la burocracia, las mayores obligaciones legales, la falta de personal cualificado o las carencias en la formación profesional.