Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e impulsado por Obra Social la Caixa, las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir a su trabajo tienen menos posibilidades de padecer estrés.
Y es que, tal y como apunta la investigación realizada, moverse en bicicleta, por lo menos un día a la semana, puede reducir hasta el 20% el riesgo de estrés. De esta forma, si se practica hasta cuatro días a la semana, se incrementa hasta el 52% por lo que se puede decir que tiene hasta la mitad menos de posibilidades de estresarse que cualquier otro que se desplaza mediante otro medio de transporte.
No cabe duda que hay algunos factores que influyen, y mucho, en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por ejemplo, cabe destacar los trayectos cortos, aparcamientos habilitados para dejar estos vehículos y, por supuesto, carriles bicis en el entorno urbano.
Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISglobal: «Los responsables políticos deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y bienestar».