Aunque es pronto para que el derecho a la desconexión digital se haya generalizado, muchas empresas comienzan a incluirlo en sus convenios colectivos.
Aún es pronto para que el derecho a la desconexión digital se haya desplegado con toda su intensidad en las compañías, es más, no es algo que les preocupe demasiado; pero ya hay algunas grandes organizaciones que empiezan a negociar medidas para garantizarlo en sus convenios colectivos, según el vicepresidente de Adirelab.
Y otras que consideran que “es innecesario porque ya tenemos regulado el tiempo de trabajo y de descanso”. Axa es una de las pocas que lo ha llevado ya a su convenio colectivo.
También Ikea se ha anticipado a la legislación al reconocer el derecho a la desconexión en el Acuerdo Horario que firmó con los sindicatos en septiembre de 2018 para “ser ejemplo para otras empresas”, indica la organización.
Y Telefónica lo hizo en noviembre de 2018 y negocia actualmente con sus representaciones sindicales cómo poner en marcha las medidas internas que requiere la posterior normativa.