Para la confección y presentación de la Declaración de Operaciones con terceros, modelo 347, correspondiente al ejercicio 2018 cuyo plazo de presentación finaliza el presente mes, deberá facilitarnos, antes del próximo día 20 de febrero, el nombre completo o razón social, NIF y población a que corresponde su domicilio fiscal de los proveedores y clientes con los que haya realizado operaciones que en el pasado año hayan superado los 3.005,06€ IVA incluido, incluyendo tanto las habituales como ocasionales, compraventas de inmovilizado, anticipos, subvenciones no reintegrables e intereses pagados a entidades de crédito.

Si utiliza para la contabilidad una aplicación informática deberán enviarnos el fichero generado con la misma y contiene todos estos datos.

La información deberá facilitarla, como norma general, desglosada por trimestres.

Los empresarios y entidades en MODULOS deberán facilitarnos la información de todas las operaciones por las que hayan emitido factura y de las adquisiciones de bienes y servicios que deban ser objeto de anotación en el libro registro de facturas recibidas.

No deben declararse:

– Las operaciones por las que no se ha debido expedir factura o se ha expedido sin obligación de incluir los datos del destinatario.
– Las importaciones, las exportaciones y las declaradas como operaciones intracomunitarias.
– Los arrendamientos de locales y las operaciones que hayan sido objeto de retención por el pagador.
– Los suministros y los seguros de zonas y elementos comunes de las comunidades de propietarios.

modelo 347

Las operaciones se deben declarar, para los obligados a llevar registros de IVA en el trimestre en que figuren anotadas en el mismo y para los no obligados en el trimestre de la fecha de la factura para las emitidas y en el de recepción de la factura para las recibidas. Las operaciones realizadas por sujetos incluidos en el régimen especial de criterio de caja en el IVA y las recibidas de los mismos deberán declararse en el año natural del devengo del IVA no en el del cobro.  de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración, incluso en el caso de que se alcance el importe de los 6.000 euros en metálico en un ejercicio posterior a aquel en que se consigne la operación.

Quedan exonerados de la presentación del modelo 347 las empresas que están presentan el detalle de su facturación a la AEAT a través del Suministro Inmediato de Información (SII).

Para cualquier aclaración al respecto de esta declaración puede contactar con la persona que habitualmente le atienda en nuestro despacho.