Tras dos años de crecimiento, el número de concursos se recorta un 5 % respecto al año anterior.

En 2019 se han contabilizado 4.483 concursos y 26.342 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por una compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Las cifras registradas suponen que los concursos bajan un 5 % mientras que las disoluciones crecen ligeramente, un 2 %.

concurso de acreedores

Esto es así a pesar de que en diciembre se han iniciado 399 procesos concursales, un 13 % más que el año anterior. Las disoluciones sin embargo descienden un 2 % este mes, hasta 2.721.

concurso de acreedores

Del total de concursos presentados en 2019 cerca del 80 % corresponde a microempresas, casi el 18 % a pequeñas empresas, un 2,5 % a medianas y tan solo un 0,13 % de grandes empresas han entrado en proceso concursal este año.

concurso de acreedores

Cataluña es la comunidad con más procesos en el año, el 25 % del total nacional, aunque reduce sus datos un 2 %. Le siguen Madrid y Valencia. En diciembre también son las que más acumulan: Cataluña, Madrid y Valencia. Tan solo Baleares, Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla ven crecer sus datos desde enero. Asturias y Castilla La Mancha son las comunidades que más contribuyen al descenso en los datos acumulados, con recortes de 55 y 50 concursos respectivamente.