El 5,5% de ocupados emprende en España, sobre todo en comercio, servicios a empresas y construcción.
Más de cinco de cada 100 españoles ocupados han emprendido en los últimos años, siendo los sectores de comercio y servicios personales, servicios a empresas, construcción y hostelería y restauración los que lideran, con el 69% del emprendimiento total.
Así se desprende del informe sobre emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), que señala que los emprendedores encuentran mayores obstáculos en el acceso a la financiación, debido principalmente a su reducido tamaño empresarial, su falta de experiencia y de conocimiento financiero y su baja capacidad negociadora.
La citada confederación constata un aumento del emprendimiento en paralelo al incremento del porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales en 2018. Un 21% de pymes y autónomos a los que el sistema nacional de garantías concedió avales en 2018 eran emprendedores, contribuyendo al sostenimiento de 20.126 puestos de trabajo.
El informe refleja que comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción y hostelería y restauración representan el 51% del total del empleo registrado en el año 2017 y concentraron el 69,1% del emprendimiento total.