En 2019 tan solo un 4,9% de los ocupados en España recurrían a la opción de trabajar desde casa, según un estudio reciente.

Se estima que la adopción del teletrabajo de manera generalizada en España podría incrementar la productividad entre un 1,4% y un 6,2%. Así se refleja en un artículo titulado ‘Teletrabajo y productividad: un binomio complejo’.

teletrabajo y productividad

En el texto, los autores señalan que ese incremento de la productividad puede parecer “en una primera instancia, muy notable, sobre todo si tenemos en cuenta que el crecimiento promedio de la productividad española entre 2000 y 2018 fue de un modesto 0,3% anual”.

teletrabajo y productividad

Sin embargo, apuntan que “cuando uno visualiza un cambio de paradigma como el que estamos planteando, debe pensar en un cambio progresivo que podría extenderse varios años”.

teletrabajo y productividad

Sobre el estado del teletrabajo en España, otro artículo del dossier recoge que en 2019 tan solo un 4,9% de los ocupados en España recurrían a la opción de trabajar desde casa de forma habitual, mientras que se estima que un tercio del total de los empleados españoles podría desempeñar sus ocupaciones en remoto mejorando y aumentando la productividad.