Si has decidido ser autónomo seguro que tienes dudas sobre cómo conseguir tus clientes. No te preocupes porque vamos a darte unos consejos para que tengas éxito en tus primeros pasos como freelance.
Lo primero y más importante que debes saber es que los clientes no te van a llover del cielo por lo que se hace imprescindible que salgas a la calle a buscarlos. Procura tener claros tus objetivos para saber a quién dirigirte; de esta forma, no perderás el tiempo.
Las redes sociales y pertenecer a grupos como, por ejemplo, LinkedIn, te ayudarán a hacerte un hueco en el mercado. De hecho, puedes encontrar empresas que estén demandando los servicios que tú ofreces.
Es importante que te relaciones y que asistas a ferias, congresos, eventos y espacios networking que estén relacionados con tu actividad y donde, por supuesto, puedas encontrar posibles clientes. Recuerda que para ello es muy importante que tengas creado una marca personal que ofrezca confianza a tus consumidores. De hecho, un buen portfolio y unas buenas tarjetas de presentación seguro te facilitan el camino.
Realiza un listado de empresas a las que te puedes dirigir y escríbeles ofreciendo todos tus servicios. También es interesante que te des de alta en páginas para freelances.
Interesante es que realices propuestas personalizadas y le cuentes al cliente potencial dónde y cómo le puedes ayudar pero ¡¡cuidado!! no le cuentes todo porque pueden aprovechar esa información en beneficio propio sin darte nada de trabajo.
Tranquilo, seguro que tendrás muchos “no” pero ten en cuenta que ya te queda menos para encontrar el tan esperado “sí”. Lo importante es que no tires la toalla, lo bueno, a veces, tarda en llegar.