Es importante que los beneficiarios del paro y otros subsidios cumplan con una serie de obligaciones. De lo contrario, pueden dejar de cobrar el dinero de forma momentánea o definitiva.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona la adjudicación de subsidios y prestaciones. Las prestaciones por desempleo son las más recurrentes y las que suelen tener más beneficiarios, destacando por encima del resto el paro y el subsidio por desempleo, ya sea para mayores de 45 y 52 años.
Sin embargo, los beneficiarios de estos subsidios tienen que cumplir con una serie de obligaciones si no quieren cometer infracciones con consecuencias extremas: la extinción del subsidio por desempleo de forma temporal o definitiva.
Cada subsidio tiene sus obligaciones concretas que se pueden consultar en la web del SEPE, pero por norma general comparten las siguientes:
- Comunicar cambios de domicilio
- Comunicar cambios en las rentas percibidas que afecten a los requisitos para el cobro del subsidio
- Cumplir con los requisitos de renovar la demanda de empleo y búsqueda de trabajo
- No faltar a las citaciones del SEPE
- Solicitar la cancelación de la prestación en los casos en los que se deje de cumplir alguno de los requisitos vigentes
- Avisar del cobro de cantidades indebidas del SEPE y devolver el dinero
Todos aquellos beneficiarios de subsidios por desempleo que incumplan alguna obligación se enfrentan a infracciones leves, graves o muy graves que dan lugar a la pérdida de la prestación.
Las infracciones leves de los subsidios por desempleo
Una infracción leve supone la pérdida de un mes de la prestación. Repetir por segunda vez la infracción implica la extinción del subsidio por tres meses, con tres faltas leves se deja de cobrar seis meses y con cuatro faltas se produce la extinción definitiva.
¿Pero en qué consiste una falta leve? Existen diferentes supuestos:
- Faltar a la cita con el SEPE o servicios públicos de empleo sin causa justificada
- No enviar en plazo el justificante que acredita haber cubierto las ofertas de empleo aportadas por el SEPE al beneficiario
- No cumplir el requisito de estar inscrito como demandante de empleo
Las infracciones graves de los subsidios por desempleo
Una infracción grave implica la pérdida del cobro de tres meses de la prestación. Si se repite una vez, se pierde seis meses. A la tercera se extingue por completo el cobro de la prestación.
Estas son las principales causas de infracciones graves:
- No solicitar el SEPE la baja en el cobro de las prestaciones cuando se dejan de cumplir los requisitos para hacerlo
- Rechazar una oferta de empleo ofrecida por el SEPE o agencias de colocación
- No participar en programas de formación, empleo o inserción profesional sin tener una causa justificada
Las infracciones muy graves de los subsidios por desempleo
La sanción directa de una infracción grave es la extinción del subsidio por desempleo. En función del caso, el beneficiario podría exponerse también a no cobrar ninguna otra prestación el resto de su vida.
Estas son las principales causas de infracciones muy graves:
- Cobrar de modo fraudulento una prestación: aportar datos y documentos falsos para cobrar desde cero o prolongar el cobro de una prestación
- Compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena con el cobro de subsidios por desempleo. La excepción es el caso del trabajo a tiempo parcial