El Real Decreto-ley 2/2024, publicado en el BOE el 22 de mayo de 2024, introduce diversas medidas urgentes destinadas a simplificar y mejorar la protección por desempleo, así como a completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 sobre la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores. A continuación, destacamos las principales novedades
Principales Cambios del Real Decreto-ley 2/2024
El RD-ley elimina las restricciones actuales del permiso de lactancia, estableciendo que todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de horas retribuidas de ausencia, se convierten en un derecho para todas las personas trabajadoras, independientemente de las previsiones de la negociación colectiva o de los acuerdos con la empresa. Esta modificación entra en vigor el 23 de mayo de 2024.
Flexibilización horaria para empleados públicos
Se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos con hijos menores de doce años o con necesidades de cuidado para familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. Las administraciones públicas deberán adoptar medidas de flexibilización horaria, efectiva desde el 23 de mayo de 2024.
Prioridad de la negociación colectiva en las Comunidades Autónomas
Se establece la prioridad aplicativa de la negociación colectiva en las Comunidades Autónomas sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo estatal, siempre y cuando su regulación sea más favorable para los trabajadores. Esta medida entra en vigor el 23 de mayo de 2024.
Representación de personas trabajadoras en el sector artístico
El sistema de representación de los trabajadores del sector artístico se actualiza, permitiendo que las personas mayores de dieciséis años puedan votar y aquellas mayores de dieciocho años sean elegibles, siempre que cuenten con una antigüedad mínima de veinte días en la empresa. Esta modificación también entra en vigor el 23 de mayo de 2024.
Bonificaciones para la contratación de personas cuidadoras en familias numerosas
Se incluye una bonificación del 45 % en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de cuidadores en familias numerosas, aplicable desde el 1 de abril de 2024. Además, se mantienen las bonificaciones ya existentes hasta la baja de los cuidadores.
Control de capitalización de prestaciones por desempleo
Se refuerza el control sobre la capitalización de prestaciones por desempleo, requiriendo que las cantidades percibidas se destinen adecuadamente a proyectos de inversión o incorporación a cooperativas. Esta medida es efectiva desde el 23 de mayo de 2024.
Procedimiento de comunicación en despidos colectivos
A partir del 1 de noviembre de 2024, se modifica el procedimiento de comunicación de aportaciones económicas por parte de empresas con beneficios que realicen despidos colectivos afectando a trabajadores mayores de cincuenta años. El incumplimiento se considera una infracción muy grave.
Bonificaciones en sectores específicos y áreas geográficas
Se modifican las bonificaciones en materia de contratación en ciertos sectores y áreas geográficas, incluyendo contratos de sustitución por incapacidad temporal, con una bonificación del 50 % en las cuotas de la Seguridad Social, efectiva desde el 1 de noviembre de 2024.
Este Real Decreto-ley 2/2024 representa un avance significativo en la protección y derechos de los trabajadores, promoviendo una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar y adaptándose a las necesidades actuales del mercado laboral.