Beneficiará, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero, a personas de entre 18 y 35 años.
El bono joven de ayuda al alquiler-250 euros mensuales- pretende aliviar la carga económica que supone la emancipación pero quién puede acceder y en qué condiciones. Te lo contamos, a continuación.
¿Quién puede acceder?
El bono está destinado a jóvenes, ciudadanos españoles, europeos o de terceros países con residencia legal en España, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, y que no reciban ninguna otra ayuda para el alquiler. El bono sí será compatible con otras ayudas de carácter social, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
¿A cuánto asciende la ayuda?
Su cuantía es de 250 euros mensuales por joven, lo que supone que, si varios comparten piso y reúnen los requisitos exigidos, podrían solicitar varias. La duración máxima del cobro será de dos años. También podrán acceder a la ayuda quienes tengan alquilada una habitación. En este caso, la cuantía máxima de la renta abonada será de 300 euros (450 en zonas tensionadas).
¿Qué requisitos hay que reunir?
Al requisito de la edad se le suma también el económico ya que, para solicitar la ayuda, el potencial beneficiario debe tener un contrato de trabajo cuyas retribuciones no excedan los 24.318 euros anuales, equivalentes a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, que no ganen más de 2.026 euros al mes (en doce pagas) o 1.737 euros (en catorce pagas). También está limitada la cuantía máxima del alquiler subvencionable, fijado en 600 euros mensuales, aunque comunidades autónomas con zonas tensionadas podrán elevarlo hasta los 900 euros.
Lo que el bono no podrá es superar el precio del arrendamiento que pagan los jóvenes, que deberá ser, además, su vivienda habitual.
¿Cómo se puede solicitar?
La tramitación se realizará a través de las Consejerías de Vivienda de las diferentes comunidades autónomas, tanto a través de las oficinas físicas como por Internet.
¿Desde cuándo?
Las solicitudes podrán comenzar a hacerse en un plazo de mes y medio o dos meses máximo, aunque las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.