Ser autónomo o empresario supone tomar decisiones tributarias constantemente y una de ellas es el tipo de régimen al que quieres (o debes) pertenecer para determinar el rendimiento de tus actividades económicas.

Uno de los impuestos que te afectan cuando eres autónomo o empresario es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y para tributar por este debes pertenecer a un régimen específico que determine el método de cálculo para el pago del mismo en función de la actividad económica que ejerzas. Dependiendo al que pertenezcas te corresponden determinadas obligaciones de facturación y contabilidad.

autonomos tributacion

ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL

Este método se aplica, con carácter general, a los empresarios y profesionales, salvo que estén acogidos a la modalidad simplificada o al régimen de estimación objetiva; siempre que el importe de la cifra de negocios del conjunto de actividades que ejercen supere los 600.000 euros anuales en el año inmediatamente anterior o cuando se haya renunciado a la estimación directa simplificada.

En este tipo de régimen existen distintas obligaciones dependiendo de la actividad que desarrolles.

autonomos tributacion

ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA

Este tipo de estimación se aplica a empresarios y profesionales cuando sus actividades no estén acogidas al régimen de estimación objetiva, cuando el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de las actividades desarrolladas el año anterior no supere los 600.000 euros; cuando no se haya renunciado a su aplicación; o cuando ninguna de las actividades que ejerce el contribuyente se encuentra en la modalidad normal del régimen de estimación directa.

autonomos tributacion

ESTIMACIÓN OBJETIVA

Por último, existe la estimación objetiva, conocida de forma común la estimación “por módulos”. La app de facturación y contabilidad para autónomos y empresarios, recibe este nombre debido a que el cálculo del rendimiento de las actividades económicas se hace en función de unos parámetros objetivos que fija una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.

¿Necesitas ayuda? No dudes en consultarnos, nuestros asesores te ayudarán en todo lo que necesites.