Con el incremento del salario mínimo, aumenta la cantidad que pagan los autónomos a la Seguridad Social y también los salarios de los empleados, en caso de tenerlos.
La subida de 15 euros del salario mínimo para este año que han acordado sindicatos y Gobierno puede tener repercusión a diferentes colectivos.
Uno de estos grupos que se verá afectado es el de los autónomos. En este caso, al subir el salario mínimo, sube la base de cotización mínima y, por ende, también lo hace la cuota de este colectivo.
SUBIDA DE LAS CUOTAS
Con el incremento del salario mínimo sube la cantidad que pagan los autónomos a la Seguridad Social y, en caso de tenerlos, también los salarios de los empleados. De hecho, se estima que la cantidad que se debe pagar por tener trabajadores a su cargo aumente alrededor de un 30% más del salario bruto.
Así, subirán las cuotas correspondientes a contingencias profesionales, que pasan del 1,1% a 1,3% y por cese de actividad, de 0,8% a 0,9%, por lo que la totalidad de las cuotas pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.
La subida no supondrá la misma cuantía para todos los autónomos, dependerá de la base de cotización de cada uno. Un autónomo que tenga establecida la base mínima, su cuota a la Seguridad Social pasará de 286 a 289 euros, siendo el aumento de tres euros mensuales. En el caso de los autónomos que cotizan por la base máxima, la cuota subirá de 1.233 a 1.245 euros, siendo el aumento de 12 euros.