Hacienda tiene previsto elaborar un protocolo de actuación sobre la plusvalía municipal.
Tras la decisión del TC de anular el pago del impuesto al Ayuntamiento, en el caso de que se venda una propiedad y no se obtengan ganancias, se han abierto muchos interrogantes, como el de saber si hay que presentar el tributo.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan para aprobar de la forma más rápida posible un catálogo tanto de actuación para el contribuyente, como para los ayuntamientos, como entidades recaudadoras del impuesto. La hoja de ruta para aclarar toda la confusión, deberán diseñarla junto a la FEMP. Además, se contará con la opinión del comité de expertos que trabaja en la modificación de la financiación autonómica y local.
Este comité deberá pronunciarse entre los meses de julio y agosto. Pese a ese objetivo común, de esclarecer el modo de actuar al contribuyente, la negociación con los ayuntamientos no será sencilla, puesto que el resultado final les supondrá una notable pérdida de ingresos.
Sin embargo, Hacienda está convencida de que la decisión se tomará rápidamente ya que “prolongar los plazos no interesa a nadie”.