Estos son los cuatro problemas comunes para las personas en el teletrabajo.
El teletrabajo ha venido para quedarse y, como para todo en la vida, hay opiniones a favor y en contra de esta modalidad de trabajo. A continuación vamos a desgranar cada uno de estos problemas.
El teletrabajo ha agrandado la brecha de género
Y es que si hablamos de igualdad, las mujeres son las que salen perdiendo en estos nuevos contratos de teletrabajo ya que se confirma que ellas son las que siguen llevando la carga del hogar.
Incluso en mayor nivel que con un trabajo normal. Además, hombres y mujeres no se están cogiendo igual a esta modalidad de empleo. Ya que para las mujeres hay más inconvenientes que para ellos.
No se desconecta del trabajo
Desde el inicio de la pandemia, las instituciones han estado trabajando para conseguir que la desconexión digital sea un hecho. Ya que el uso de los aparatos electrónicos ha aumentado considerablemente.
En este respecto, hay quienes afirman que no se les está respetando este derecho ni a los trabajadores de las empresas privadas ni a los de las administraciones públicas.
Esto, además, no hace más que afectar al rendimiento y a la conciliación de la vida laboral y personal. Algo que parece que se podrá corregir con la nueva Ley de Teletrabajo, que recoge este derecho a la desconexión.
Falta de planes estratégicos de teletrabajo por parte de las empresas
El teletrabajo forzado llegó de forma tan repentina que muchas empresas no contaban con planes estratégicos para funcionar adecuadamente. Y es que éste se puso en marcha mediante medidas improvisadas, por lo que aún están intentando trabajar en sacar rendimiento de la situación.
Falta de recursos y formación
Las personas que están encargadas de evaluar a los trabajadores en relación al teletrabajo, no tienen una formación reglada ni adecuada para realizar este trabajo. Por ello, todavía existen algunas brechas en la jornada laboral que hacen que el trabajo no sea del todo positivo.