Cambios para sicav y socimis o la nueva lista de morosos.
El Gobierno ha logrado sacar adelante la ley contra el fraude fiscal. Con esta norma se busca reducir las vías de escape del sistema que reducen la recaudación fiscal del Estado y afecta a multitud de vehículos como las socimis o las sicav o limita los pagos que se realizan en efectivo, entre otras reformas que trae consigo. El texto ha sido aprobado en la comisión de Hacienda, tras seis meses de tramitación parlamentaria, y pasará al Senado.
Son multitud los cambios que incorpora la nueva norma y van desde lo más cotidiano a complicadas decisiones societarias. En el primer apartado se podrían encuadran los nuevos límites que se imponen al pago en efectivo.
La nueva norma prohíbe expresamente las amnistías fiscales en España y hay cambios en la famosa lista de deudores de Hacienda.
La nueva ley trae novedades para dos figuras societarias controvertidas durante los últimos años: las socimi y las sicav.
En lo que respecta al catastro, las enmiendas aprobadas modifican la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de cara a la valoración que deba realizar la Dirección General del Catastro cuando la Agencia Tributaria solicite su participación ante alegaciones del contribuyente o reclamaciones.
Los cambios de la ley alcanzan también a los nuevos requisitos para hacer inspecciones sorpresa y se establece la prohibición del denominado software de doble uso, que consiste en programas informáticos que permiten manipular la contabilidad.