Una empresa de Jaén lleva un año trabajando cuatro días a la semana: cae el absentismo un 30% y todos contentos
Es una empresa de Jaén fundada en 1993 dedicada al desarrollo de software que cuenta con 56.000 clientes. Es la primera empresa española que adoptó la jornada laboral de cuatro días, una medida que acaba de cumplir un año hace apenas unos días y que, según el responsable de comunicación, “solo puedo resaltar cosas positivas: Nuestro clientes no han notado ni menos calidad ni menos cantidad de trabajo.
También cuadran los números, tanto que acaban ampliar la plantilla un 6% hasta alcanzar los 193 trabajadores. Indica que han conseguido los objetivos, incluso teniendo en cuenta el tema de la pandemia. Y en diciembre han contratado a 11 personas más.
Poco antes de que estallara la pandemia, la empresa implantó la jornada laboral de cuatro días. Los empleados trabajan 36 horas a la semana de lunes a jueves si hacen labores internas. Los trabajadores que se dedican a atender a los clientes también libran tres días a la semana pero con turnos rotatorios, para no dejar desatendida la empresa.
En los últimos 12 meses esta empresa también ha impulsado otras medidas de calado entre sus trabajadores. Así, en el convenio que aprobó el verano pasado, se recoge una subida salarial de al menos el 3% al año para los empleados o cuatro semanas extra en el permiso de paternidad y maternidad.