España, a la cabeza mundial en engaños, estafas y fraudes online

El país se ha convertido en el tercer objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes


El último año ha estado marcado por el virus de la Covid-19. Una de las grandes consecuencias ha sido el uso de la tecnología, que ha sido clave para mantenernos conectados, un hecho que los ciberdelincuentes han aprovechado en su beneficio, propagando estafas y ataques a empresas, particulares e incluso hospitales.
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Ransomware, malware, robo de identidad… Los tipos de ciberataque son diversos y aunque se han incrementado globalmente, tienen una incidencia especial en España, que se ha convertido en el tercer objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes, con 30,2 puntos en riesgo de amenaza, por detrás de Estados Unidos (100 puntos) y Alemania (31,6 puntos) según un estudio por un centro de formación en más de 30 países sobre el riesgo de amenazas a la ciberseguridad.
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Y según el último Índice de Civismo Digital (ICD) elaborado por Microsoft, el riesgo más común en España, para el 44% de los encuestados, son los engaños, estafas y fraudes en internet. Este porcentaje supera en 13 puntos la media mundial, que se sitúa en el 31% – sube el 3% en los últimos cinco años-.
En esta categoría se incluye la difusión de rumores falsos, correos electrónicos maliciosos e intentos criminales para obtener información personal y van desde solicitudes falsas de aportaciones a ONGs y otras instituciones sociales, a correos emulando a la empresa en la que trabajas o comunicaciones falsas de organismos oficiales como Hacienda, Correos o Sanidad.
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Teletrabajo y otros riesgos

El uso de la nube, los servicios de escritorio remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan las amenazas online. El pasado año, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) notificó un total de 1.370 brechas de seguridad de datos personales, lo que supone un aumento del 150% en dos años.