El Gobierno aprueba la nueva prórroga hasta el 31 de mayo, así como la ampliación de las ayudas a los autónomos.
Los Erte y las ayudas a los autónomos se prorrogarán de forma automática hasta el 31 de mayo. Así lo aprobará hoy el Consejo de Ministros, ya que, de lo contrario, su vigencia terminaría el 31 de enero.
¿Qué tipo de ERTE habrá en febrero?
El nuevo Real Decreto mantiene las tres modalidades de Erte actuales: la destinada a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los Erte de impedimento de la actividad, dirigidos a aquellas compañías que vean reducida parcialmente su actividad a causa de las restricciones ocasionadas por la covid-19, como horarios limitados o menores aforos; y los Erte de limitación, para aquellos negocios a los que se les impida abrir.
¿Qué exoneraciones hay ahora?
Las empresas mantendrán las mismas exoneraciones en las cotizaciones sociales que de octubre a enero.
¿Qué condiciones se imponen a las empresas?
Se mantiene el compromiso de mantener el empleo de toda la plantilla por otros seis meses con la misma redacción actual. De igual manera, se prohíben los despidos o interrumpir los contratos temporales, el reparto de dividendos y la realización de horas extraordinarias o de externalizaciones a las compañías acogida a un Erte, que no podrán tener su sede en paraísos fiscales.
¿Qué derechos mantienen los trabajadores?
Tampoco ha cambiado nada en este punto. Los trabajadores afectados por un Erte seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora. Se mantienen además los beneficios aplicables a los trabajadores fijos discontinuos (incluyendo la prestación extraordinaria) y la mejora de protección de las personas afectadas por Erte con contratos a tiempo parcial.