Este colectivo representa el 42% del total de autónomos.
El número de autónomos de más de 50 años que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en los últimos dos años en un 2,9%, sumando 110.016 personas en total de junio de 2017 a junio de 2019, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social analizados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.
Con ello, este colectivo se convierte en el mayoritario ya que registra un total de 1.385.495 personas, es decir, representan el 42% del total de autónomos. Si bien es cierto que los autónomos entre 36 y 49 años representan el 41%, destaca que en su caso, y en el mismo periodo de tiempo, la cifra de afiliados al RETA ha descendido en un 1,1%, restando 22.047 personas.
Una de las razones por las que crece el colectivo de mayor edad es porque los negocios son de los autónomos y ellos mismos suman antigüedad. Además, el autoempleo se ha convertido en los últimos años en la mejor manera para recuperar para el mercado laboral a talento experimentado que había expulsado del mercado en los peores años de la crisis. Y es que estos profesionales cuentan con largas trayectorias y solvencia demostrada que se han establecido por su cuenta y consolidan con facilidad negocios tras una larga carrera profesional gracias a su formación y sobrada preparación, especialmente mujeres.