Los trabajadores del textil y la confección están hoy llamados a secundar una jornada de huelga, convocada en solitario por CCOO, para exigir unos salarios dignos. La huelga, que coincide con la negociación del convenio sectorial, tendrá especial incidencia en Cataluña, Galicia y Valencia, comunidades en la que se da una mayor concentración de fabricantes de ropa.
El sindicato que asegura que no firmarán el convenio hasta que las patronales se comprometan a que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros al año en quince pagas, acepten abonar una subida salarial del 2 % en cada uno de los años de vigencia (hasta 2020) y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo.
El pasado 13 de julio, el Consejo Intertextil Español, Texfor, Fedecon, Ateval, Apoyade, Unifam y la Agrupación Española del Género de Punto, patronales que han ofrecido un incremento salarial del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% para 2020, aseguraron que no había un motivo coherente que justificara la huelga convocada por CCOO.