Muchos proyectos y startup con modelos económicos nuevos están dando como resultado la popularización del término “economía colaborativa” pero su uso está generando cierta confusión además de un gran debate político y legal.
Para eliminar esas dudas, te ayudamos a diferenciar entre estos tres tipos de nueva economía gracias al estudio “Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales” realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España en colaboración con otras entidades públicas y privadas. En él, se definen los conceptos asociados a la economía colaborativa y establece las actividades que generan y el consumo que se hace de ellas, sobre todo, a través de la tecnología.
Podemos diferenciar tres modelos diferentes teniendo en cuenta la base tecnológica y una comunidad entre los que existe una relación de intermediación:
Economía colaborativa o economía de “Te lo cambio”.
Este tipo de economías se da, por ejemplo, en el uso compartido del coche, el intercambio o alquiler de una vivienda para vacaciones o el crowdfunding donde se suele dar una relación entre iguales y puede o no tener una contraprestación económica.
Economía bajo demanda o economía de “Aquello que yo no puedo hacer”.
En este modelo de economía se encuentran los servicios de reparto a domicilio o microtareas en los que hay una relación comercial entre usuarios y un profesional, que presta el servicio por una contraprestación económica.
Economía de acceso o economía de “Préstamelo un rato”.
Empresas que alquilan sus espacios para que otros desarrollen sus actividades tipo “coworking” sería un ejemplo claro de este modelo de economía donde la empresa proporciona el servicio y pone a disposición de otros usuarios unos bienes para su uso temporal.